(Reseña) Tulipanes en invierno

Titulo: Tulipanes en invierno
Autor: Sam Castañeda
Año: 2018
Editorial: Caligrama
Genero: Narrativa romántica 


Muchas gracias a Edición anticipada por darme este libro para reseñar. 



Sinopsis: 

¿Qué serías capaz de hacer por amor? ¿Hasta dónde llegaría tu ingenio?
Una intrigante historia de amor donde dos personas que se conocieron a través de una llamada telefónica se internan en una odisea prohibida. Se desencadenarán toda una serie de acontecimientos precedidos siempre por un nuevo obstáculo. ¿Lograrán encontrarse?
A causa del destino o fruto de las casualidades, se encontrarían en el camino. Él recibiría las instrucciones de esta aparentemente extraña mujer cuya voz despertaba en su ser sentimientos insólitos y ella, a su vez, iría rompiendo sus barreras contra el amor.
Esta novela llena de sentimientos pero al mismo tiempo de verdades, secretos guardados en lo más profundo del alma y muchas dudas en los corazones, crea una atmósfera llena de cambiantes sentimientos, donde la pasión, la entrega y el amor no quedan al margen.

Mi opinión:

La historia habla sobre dos personas, Sam y la "mexicana". Ellos comienzan a hablar por teléfono sobre cosas del trabajo, ya que Sam (que se encuentra en Guatemala)  se dedica a las telecomunicaciones y ella (en México)  le hablaba cuando había problemas en alguna unidad. Pasa el tiempo y ellos comienzan a hablar ya no sólo por cosas laborales, sino de cosas personales y ahí es donde comienzan a sentir algo más. 

Cuando comencé a leer este libro me pareció un poco aburrido y muy confuso:
Primero, no te dice el nombre de los personajes principales hasta después de ciertos capítulos, después, la narrativa es por parte del sobrino y su tío que les cuenta la historia a el y a su papá sobre el amor de su vida.
Lo confuso es: 
Que, al parecer esta narrada en el tiempo en que el tío, Sam, contó la historia por primera vez (por lo que el sobrino es un adolescente),  luego pasa a otro párrafo donde el sobrino ya es un adulto y le está contando la historia por milésima vez y así sucesivamente es narrada, el cambio es muy repentino, drástico y te revuelve (o al menos a mi).
Hay partes donde Sam esta narrando y se contradice solo, por ejemplo: dice que, sabe que Enzo fue para que terminara de contarle como conoció a la mexicana, pero que el no tiene ganas y renglones después dice que ya quería sacarlo todo acerca de ella.
Volviendo al punto anterior, el mismo dice que es una extraña y que no sabe porque la imagina,  a pesar de que ya contó como es que la conoció.
Segundo, te va spoileando en cada párrafo, confieso que eso hace que me cause intriga y siga leyendo para saber más, pero ese pequeño Spoiler lo menciona cada que el sobrino narra y me fastidio un poco, porque a su  vez supones que es lo que pasará, igual con el secreto que tanto guardo Enzo.
Hay ciertos diálogos que tampoco me gustaron, los sentía como personajes en un capítulo de La rosa de Guadalupe (como muy forzados). 

Es una lectura rápida ya que solo cuenta con 192 páginas, me tarde en leerlo porque como dije, al principio era algo aburrido y me distraía haciendo otras cosas (aparte de que estoy en exámenes finales de semestre).

Lo que si me gusto mucho fue la forma en que Sam se expresaba de su mujer misteriosa, cada vez que este la recordaba, me hacía desear que una historia como esa me sucediera, que pudiera encontrar a alguien como el, alguien que el destino ya tiene preparado para ti. Pero, todo sigue siendo ficción. 
Para concluir, es uno de esos libros que te gustan pero tienen eso que no hace que te encanten. La verdad, la idea del autor se me hizo algo original, nunca había leído algo así. Siento que el autor debería escribir poesía, ya que me gustó como se expresaba en las cosas que tenían que ver con el amor, como que te hace creer en ello. 

Le doy

3.5 de 5


El autor

Sam Castañeda, nacido en Guatemala, se dedica a las telecomunicaciones, cumpliendo así su sueño de viajar y conocer otras culturas. Va de un lugar a otro, sin tener un emplazamiento fijo.
Su primer libro nace de una manera inusual, escribiendo una carta al vacío, que a su vez se convirtió en algo más. Se dejó llevar y con ello se permitió plasmar los sentimientos hacia una mujer, profanando su recuerdo e intentando hacerla inmortal en palabras.

2 comentarios:

  1. he visto algunos comentarios del libro y creo que el escritor por algo hizo este libro de esa manera, la curiosidad me llevo a leerlo y te soy sincero existen palabras escritas en formas de anagramas y algo mas sobre este libro, casi estoy seguro que son parábolas, es como si el escritor en todo el libro escondiera una verdad que no sabemos, al final la historia no me ha parecido ficticia siento más que ha sido como una manera de buscar el perdón de esta mujer "la mexicana"

    ResponderEliminar
  2. Un libro que relata una historia de amor, creo que encierra mucho sentimiento, con frases geniales, al final te invita a creer en el amor. Un manual para hombres y un libro que sin duda, cualquier mujer se puede identificar, de mis libros favoritos!!!

    ResponderEliminar

(Reseña) Tulipanes en invierno

Titulo: Tulipanes en invierno Autor: Sam Castañeda Año: 2018 Editorial: Caligrama Genero: Narrativa romántica   Muchas gr...